![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEPcI8glO8BkE0o_e5FCpIfJndhD-uUwtMNnibFm1oLB-g7oMBmN23O-5TYzwqkrpVhsjDd-nGpi2l_lik_9B4Q7c7ex_tdjMp4xu13asnKd4Nehs6zGBtElMZNr-38or75lcUbK5Hlchg/s200/descarga+%25281%2529.png)
POLITECNICA
AMAZONICA
"Año del Diálogo y Reconciliación Nacional"
TEMA : REDES SOCIALES
DOCENTE
: MARCO AURELIO PORRO CHULLI
AREA
: INTRODUCCION A LA TIC
CARRERA
: ENFERMERIA I CICLO
INTEGRANTES: KATHERIN RUBI SIESQUEN MACHACUAY
GREYSI HIDALGO
RENJIFO
JOHANA THALIA GOICOCHEA PEÑA
NOMBRE DEL GRUPO : “ LAS TIC EN LA SOCIEDAD”
- DEFINICION
Una red social es
una estructura social
compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones)
que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional,
amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores
como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión
representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.
Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se
expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al
igual que las personas que las utilizan.
Global Social 850
Las
investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen
representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de
organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico
en la determinación de la agenda política
y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus
objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para
medir el capital
social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos
accesibles a través de su red social).
El análisis
de redes sociales' estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos
e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y
las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura
del grafo resultante es a menudo una red compleja. Como se ha dicho, en su
forma más simple una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre
todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio
céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que
envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que
interactúa); en este caso se habla de "red personal".
- CARACTERISTICAS
ü Accesibilidad.- Esta es uno de los distintivos más apreciables y
buscados de estas plataformas, pues permite que cualquier persona, con el solo
hecho de estar conectados a una red o terminal, ingrese sus datos y acceda a
una de estas redes.
ü
Blindaje.- A los usuarios de
las redes sociales, también se les otorga la posibilidad de blindar sus datos,
pero por ignorancia o practicidad estas opciones son muy poco utilizadas lo que
aumenta ampliamente el riesgo de robo o secuestro de identidad.
ü
Compartir.- Es una forma idónea
de compartir archivos como fotos, videos o textos sin que te generen un costo
muy elevado o incluso sin que lo generen.
ü
Comunidad
y Tiempo real.- Estas se presentan por la formación de grupos y de la conversación en
colectividad en el momento real en que se realiza.
ü
Historia.- En estos sitios
puedes dar una breve historia de tu vida o guardar el conocido como historial
de conversaciones, el cual se puede guardar en su computador o en la plataforma
directamente.
ü
Identidad
Virtual.- Esta se produce cuando se establece un pseudónimo propio con el que en
forma particular te pueden identificar sin que des tu nombre directamente.
ü
Personalización.- Tu puedes ingresar
tus datos o darle un formato específico y abierto a tu plataforma; con esto
puedes develar grandes rasgos de tu personalidad y en caso de que sean
empresas o instituciones pueden dar información o promoción dentro de su propia
página.
ü
Practicidad.- Evita la saturación
de las redes por lo simples de los mensajes, y hoy en día permite la
transmisión de video en vivo o mensajes de voz en tiempo real.
ü
Riesgos.- Los datos de cada
individuo suelen ser ingresados en forma confiada e indiscriminada por lo que
los denominados “hackers” o piratas cibernéticos roben los datos y realicen
extorciones o que la delincuencia organizada secuestre a infantes
ingenuos o realice hasta vandalismo cibernético con cobros a tarjetas de
crédito, débito etc.
ü
Selección.- Te permite publicar
y borrar las imágenes, que aunque se dice que no son borradas directamente de
los servidores si se quitan de la publicación directa.
ü
Servicio.- Mediante los
teléfonos inteligentes y a las redes inalámbricas existentes en la mayoría de
las capitales y ciudades del mundo, se puede tener contacto permanente con
miles de personas mientras nos encontramos realizando nuestras labores diarias,
cuando transitamos en la calle o nos encontramos en el colegio.
ü
Variedad.- La variedad de redes
sociales es tal que cualquiera podría servirse de éstas, incluso sin contar con
servicios permanentes como teléfono o computadora, utilizando los denominados
centros de cómputo o cafés internet, donde realiza sus consultas.
·
VENTAJAS Y
DESVENTAJAS
Desventajas
1. Pierden la
interacción con su entorno social y su familia.
2. Pueden convertirse
en víctimas de ciberbullyng y suplantación de identidad.
3. Se exponen a
personas que muchas veces no conocen, publicando información personal.
4. Se convierten en
víctimas de virus y software dañados.
Ventajas
1. Genera mayor
comunicación e interacción entre los jóvenes.
2. Están mejor
informados.
3. Vencen la timidez a
través de las redes sociales.
4. Facilita la
relación entre las personas sin las barreras culturales y físicas.
·
TIPOS Y USOS
1. Redes sociales
horizontales
Son redes sociales que no fueron creadas para
ningún tipo de usuario específico, sino que en ellas interactúan todo
tipo de individuos, que, eso sí, pueden crear sus propias comunidades. Por
ejemplo, cualquiera puede participar en Facebook, Twitter, Google+, etc, y
beneficiarse de su uso y de las utilidades disponibles.
2. Redes sociales
verticales
Son aquellas que sí que se dirigen a un público
determinado. Son las conocidas como redes sociales especializadas.
3. Redes sociales
profesionales
Son un tipo de red social vertical, en el que los
participantes son profesionales que interactúan con objetivos laborales.
Por ejemplo, empresas o trabajadores de diferentes sectores. La más conocida es
LinkedIn.
4. Redes sociales de
ocio
La temática de este tipo de red social vertical
gira en torno a diferentes tamas: deporte, música, videojuegos... Wipley o
Dogster son algunos ejemplos. La fallida Bananity también pretendía hacerse un
hueco en esta tipología de redes.
5. Redes sociales
verticales mixtas
Combinan tanto temáticas profesionales como de
ocio, por tanto, son menos formales, por ejemplo, que LinkedIn. Unirnce
es una de las más destacadas.
6. Redes sociales
universitarias
Están destinadas al público universitarias. En
ellas, los estudiantes pueden hablar por chat, conocerse y, a la vez,
descargar apuntes. Patatabrava es una de las más conocidas.
7. Noticias sociales
Algunos social media permiten a las personas
publicar varias noticias o enlaces a artículos externos y luego permite que los
usuarios "voten" estos artículos. Los ítems que obtienen más votos
son los más prominentes. La comunidad de internautas decide qué
noticias se ven por más personas. Los más populares son Digg y Reddit. Para
los usuarios hispanohablantes, existen varias webs con esa misma filosofía. Tal
vez la más relevante es Menéame.
8. Blogging
Los blogs son social media en el que se registran
opiniones, historias, artículos y enlaces a otros sitios web desde un sitio
personal. WordPress y Blogger son los más conocidos. Los blogs permiten crear
entornos de interacción, en el que individuos con intereses en común entran en
contacto. En el ámbito de la Psicología, el más conocido es psicologymente.net, que recibe más de 8 millones de
visitas mensuales. De todos modos, no hay una línea clara entre un portal de
blogging y una web dedicada a publicar sobre una determinada temática.
9. Microblogging
Estas redes sociales se caracterizan por la
publicación de entradas o actualizaciones muy cortas que permiten transferir
interacción y que los individuos interactúen. Los usuarios pueden suscribirse
al contenido de otros usuarios, enviar mensajes directos y responder
públicamente. También crear y compartir hashtags para hacer llegar el
contenido sobre temas relacionados a muchos individuos. Twitter y Tumblr son
los más conocidos.
10. Contenido
compartido
Redes sociales que permiten cargar y compartir
varios contenidos, como imágenes o vídeo. La mayoría de los servicios
tienen funciones sociales adicionales como perfiles, comentarios, etc. Los más
populares son YouTube y Flickr.
Una red social
es una estructura social compuesta por un conjunto de actores que están
relacionados de acuerdo a algún criterio .
Global Social 850
Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal , desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social .
Global Social 850
Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal , desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social .
A social network is a social structure composed of
a set of actors that are related according to some criteria.
Global Social 850
Research has shown that social networks are useful
representations at many levels, from kinship relationships to the relationships
of organizations at the state level, playing a critical role in determining the
political agenda and the degree to which individuals or organizations reach
their goals or receive influences. The social network can also be used to
measure social capital.
4. RECOMENDACIONES
- o RESPETAR LA EDAD MINIMA Y HACER UN BUEN USO DE LAS REDES.
- o ESTABLECER REGLAS Y HORARIOS.
- o USAR LAS REDES CON SUPERVICION.
- LAS REDES CUMPLEN UNA FUNCION MUY IMPORTANTE, Y ES QUE FACILITA LA COMUNICACIÓN YA QUE PERMITE COMUNICARNOS DE FORMA GLOBAL CON NUESTRA FAMILIA, AMIGOS ETC.
- CON LA IMPLEMENTACION DE LA TECNOLOGIA TENEMOS COMO ORGANIZARNOS LABORALMENTE, PROFECIONALMENTE Y PERSONALMENTE.
- CON LA IMPLEMENTACION DE LAS REDES Y CADA HERRAMIENTA QUE NOS APORTA HACE QUE PODAMOS TENER UNA COMUNICACIÓN CONSTANTE DONDE EL COSTO NOS ES FAVORABLE.
o LAS
NUEVAS TECNOLOGIAS SE AN IDO IMPLEMENTANDO EN NUESTRO MEDIO COMO UNA HERRAMIENTA QUE SIN LUGAR
ADUDA NOS GENERA MUCHAS COMODIDADES Y MUCHAS FACILIDADES DE REALIZAR MEJOR
NUETSRO TRABAJO, YA QUE EN TODOS LOS ANBITOS EN QUE SE DESARROLLA EL HOMBRE,
ESPECIALMENTE EN LOS ENTORNOS ESTUDIANTILES, LABORALES , INSTITUCIONALES Y
EMPRESAS.
- PSEUDONIMO.- Se refieren al nombre utilizado por una persona en lugar de su nombre verdadero en determinados ámbitos o circunstancias.
- OCIO.- Tiempo libre o descanso de las ocupaciones habituales.
- ONLINE.- Que está disponible o se realiza a través de internet.
- VIRTUALES.- Que solamente existe de forma aparente y no es real.
- COLECTIVIDAD.- Conjunto de personas que viven en un mismo territorio y comparten determinadas circunstancias (intereses, normas, hábitos, cultura, etc.).
- IDONIO.- Que reúne las condiciones necesarias u óptimas para una función o fin determinados.
- HACKERS.- Es una persona que por sus avanzados conocimientos en el área de informática tiene un desempeño extraordinario en el tema y es capaz de realizar muchas actividades desafiantes e ilícitas desde un ordenador.
- CIBERBULLYNG.- Es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales.
- WIPLEY.- Wipley es una red social en la que personas que jugadores de videojuegos, también llamados videojugadores, pueden encontrar toda la información sobre sus videojuegos favoritos y encontrar a otros videojugadores con los que compartir opiniones.
- FLICKR.- Es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías o videos en línea, a través de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario